Tipos de Impresión en la Actualidad
Tipos de Impresión:
En la actualidad existen principalmente 6 tipos de impresión.
Los cuales son:
Los tipos de Impresión con gran variedad y sus formatos de trabajo
Impresión Digital:
Aprovechando la revolución computacional, la imprenta se renovó para incorporar la tecnología virtual y la transmisión rápida de datos. Las impresoras caseras y portátiles de una PC ordinaria son un buen ejemplo, que operan en base a otros principios como el láser o la inyección de tinta.
Existen dos tipos de impresión hoy en día. La primera es Inkjet, la impresión de inyección de tinta consta de recrear una imagen digital propulsando gotas de tinta sobre papel o plástico, la tinta líquida se solidifica tan pronto como se transfiere al sustrato. La segunda es Tóner, esta usa partículas con pigmento, trata de una tinta seca que se deposita en el papel mediante atracción electrostática y después se fija mediante presión o calor.
El proceso de tóner seco se utiliza en la mayoría de las prensas digitales debido al tamaño de las partículas de tinta, en algunas oportunidades hay dificultades para reproducir detalles finos. Las imágenes conseguidas con tinta líquida son mucho más nítidas que las de las impresoras basadas en tóner.
Conoce más sobre Impresión Digital
Impresión Offset:
Es un sistema de impresión indirecto ya que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico de forma directa, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad de este caucho, la tinta es capaz de impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad. Como principal ventaja tenemos que es económica cuando hablamos de tiradas medias y grandes, también permite controlar los colores exactos y usar tintas especiales como el oro y plata.
Pre-prensa: Consiste en optimizar el trabajo, esto se realiza mediante el escaneo. Primero se debe tener los textos a imprimir, que cuenten con las características de estilo, tipo y tamaño adecuado para el lugar previsto. Luego se le agrega las imágenes dadas por el cliente optimizándolas para el trabajo requerido, modificando sus medidas, formato y contenido, así se obtendrán las imágenes finales con el soporte conveniente.
Post-prensa: Se realizan dos operaciones, la primera la encuadernación industrial de libros, la segunda la encuadernación de alto prestigio o con algunos elementos mecánicos auxiliares. Ambos procesos son realizados a través de equipos adecuados dentro de las líneas de encuadernación, de guillotinados, libros o revistas.
Conoce más sobre Impresión Offset
Gigantografías:
Es un elemento importante en el mundo publicitario, ayuda a entregar un mensaje potente y de gran impacto a todas las personas que lo vean. Cualquier elemento que supere los 100×70 centímetros podrían considerarse como una gigantografía. Estas pueden emplearse tanto en los interiores como también son ideales en el exterior para decorar negocios, autopistas, carteles comerciales, fachada de empresas, etc.
Para lograr grandes resultados usando este tipo de impresión el mensaje tiene que ser claro y preciso ya que la publicidad en la vía pública se resume en un solo impacto visual, es importante revisar la ortografía del diseño original. Nunca se puede olvidar aplicar la sangría a todos los elementos del diseño porque al cortar sin sangría la guillotina puede arruinar alguna imagen o texto que no esté bien alineado. Hay que tener clara la finalidad del impreso para elegir correctamente el tipo de material o tinta a usar. Se debe trabajar siempre con las imágenes en modo CMYK (conocido como cuatricromía) y los colores en Pantone. Por último, definir el tamaño del poster, teniendo en cuenta el lugar de exhibición y a qué distancia se verá una vez impreso.
Conoce más sobre Gigantografías y Vinilos
Serigrafia:
La técnica de la serigrafía es conocida por su comercialización en todo tipo de objetos industriales de diversos materiales; papel, plástico, metal, superficies tridimensionales y por contar con un gran nivel de detalle en la calidad de imagen. Permite la aplicación de diseños de mayor tamaño, a la vez admite reproducción de colores plenos y en degradé. Este sistema deja una capa de tinta más gruesa sobre el producto lo que permite una mayor durabilidad del diseño.
Las planchas o pantallas que se utilizan se fabrican mediante fotomecánica. La superficie por imprimir se pone en contacto con la malla metálica y se aplica la tinta mediante un rodillo de caucho en las zonas abiertas del cliché. Podemos encontrar desde equipos manuales de prensa de serigrafía para la estampación de letreros y camisetas hasta prensas grandes para grandes tiradas y aplicaciones multicolores.
Conoce más sobre serigrafia
Fotocopias
Son copias o réplicas de papeles y documentos, se obtienen instantáneamente y con un bajo costo, gracias a una máquina llamada fotocopiadora, esta es utilizada con el proceso de electricidad estática y luz, la que es captada por fotorreceptores. La evolución de los sistemas de fotocopiado fue muy grande, pudiendo clasificarse hoy en analógicas y digitales. Su descubrimiento fue en 1931, por el físico estadounidense, Chester Carlson.
Las primeras fotocopiadoras fueron en blanco y negro. En ellas, el papel dotado de estática positiva, cargan con el cilindro de copiado que tiene un alambre de alta tensión en su parte superior. El cilindro gira cerca de un depósito de tóner, que es un polvo fabricado a base de plástico, muy fino y de color negro, que posee carga estática negativa.
Las hojas que se desean fotocopiar son iluminadas por una luz de mucha potencia, y aparece reflejada en el cilindro por medio de un sistema de espejos y lentes. Si algunas zonas del cilindro se iluminan, el tóner no se adhiere a esas partes, pues la luz las descarga. Por eso, en las partes blancas de la hoja, la estática no existe, pero en cambio el cilindro mantiene su carga positiva en las letras o dibujos negros. Mientras el cilindro rueda sobre el tóner éste se va adhiriendo a las partes con carga estática.
Conoce más sobre Impresión fotocopias
Impresión Fotográfica
Los primeros experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, sin embargo, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo.
El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar. La impresión en relieve consistía en profundizar las áreas de no-impresión para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel. En el caso de las placas de «intaglio» se realizaba el proceso contrario.
Conoce más sobre Impresión Fotografica
Fotochecks
El término fotocheck es creado en Perú haciendo referencia a un registro con foto en inglés. En otros países se les llama credencial, gafete, id card, etc. Es un documento de identidad a nivel empresarial, que surge como necesidad de identificar a los colaboradores para desempeñar funciones autorizadas y presentarse ante otras empresas. Están hechos de tarjetas plásticas en PVC, aunque también existen presentaciones enmicadas, mica blanca inserto, tarjetas con impresión UV y tarjetas con impresión Inyec.
Por lo general tienen impresa la identidad de la empresa que lo emite o autoriza y los datos del colaborador que suelen ser Nombres, apellidos, cargo y DNI. Pueden variar de tamaño según la necesidad, pero el más utilizado es el de una tarjeta de crédito, es decir 8.6 x 5.4 cm.